
Jornada Técnica CEDU 2025 en la Universidad de Valladolid.
Como cada año se ha celebrado la jornada técnica de CEDU en la que los miembros de las defensorías nos reunimos en una mañana intensa de trabajo para debatir en torno a temas de interés preferente para nuestra labor cotidiana. Este año ha sido la Universidad de Valladolid la que ha tenido el honor y el placer de recibir a casi un centenar de participantes de 57 universidades.
En la Jornada Técnica de este año, la primera mesa de reflexión y debate se han articulado en torno a un tema de candente actualidad para las defensorías: los discursos de odio en las universidades y su impacto en la generación de algunos de los conflictos que nos llegan.
Se trata de un tema preocupante ya que, aun siendo todavía claramente puntual y minoritario en el conjunto de los casos que llegan a las defensorías, hemos constatado un claro incremento de los conflictos vinculados directa o indirectamente con la normalización de los discursos de odio, y relacionados, cada vez en mayor medida, con la expansión de las redes sociales como vía de socialización de los jóvenes, aunque no sólo.

Unos conflictos que afectan a toda la comunidad universitaria que se ve inmersa en las mismas dinámicas dominantes en el conjunto de la sociedad con un entorno en el que asistimos, por un lado, en la normalización y generalización de discursos de odio (xenófobos, homófobos, discriminatorios por razón de género, sexo, raza, religión, pobreza, o cualquier otra cuestión) y, por otro, a un especial sensibilidad hacia la defensa de las identidades individuales y grupales que incrementan las quejas y denuncias por presuntos ataques que se mueven en la delicada línea de la libertad de expresión.

Para contextualizar la situación, contamos con la inestimable colaboración de una ponente experta, la Dra Dña Teresa González Ramírez (Métodos de Investigación y diagnóstico en Educación de la Universidad de Sevilla) que nos ilustró sobre la situación de esa cuestión en el entorno social, especialmente de los jóvenes, y su trasposición a la realidad universitaria. Información que se completó con la presentación de los resultados de una encuesta sobre la cuestión realizada entre las defensorías asociadas a CEDU.
En el vivo debate que siguió a la intervención se aportaron interesantes reflexiones y propuestas de intervención para regular el uso de redes como vehículos de discursos de odio (especialmente los grupos de whatsapp) así como diseñar medidas de sensibilización y concienciación para la comunidad universitaria
En segundo lugar, se abordó una cuestión de carácter práctico, relativa a la forma en que se organiza la gestión de apoyo administrativo a las defensorías, para lo que se había realizado una encuesta entre los miembros de CEDU de la que se pretendía obtener una panorámica de los distintos modelos existentes y, si fuera posible, alcanzar un acuerdo de los requerimientos mínimos con los que debe contar cada defensoría, reconociendo y respetando, por supuesto, la especificidad de cada universidad.
En segundo lugar, se abordó una cuestión de carácter práctico, relativa a la forma en que se organiza la gestión de apoyo administrativo a las defensorías, para lo que se había realizado una encuesta entre los miembros de CEDU de la que se pretendía obtener una panorámica de los distintos modelos existentes y, si fuera posible, alcanzar un acuerdo de los requerimientos mínimos con los que debe contar cada defensoría, reconociendo y respetando, por supuesto, la especificidad de cada universidad.
En el debate que siguió a la presentación de resultados, se abordaron problemas relativos a las especificidades de los puestos técnicos y de gestión de las defensorías y las oportunidades y problemas de las distintas formas de acceso, especialmente la libre designación frente al concursos.

Todo ello en un marco que facilitó el diálogo e intercambio de opiniones e información como método fundamental de trabajo, como no puede ser de otra manera entre personal de las defensorías que trabajamos fundamentalmente con nuestra palabra como herramienta principal.
Enlaces:
- Programa de la jornada
- Resultados de la encuesta sobre Discursos de odio en la universidad.
- Resultados de la encuesta sobre los Perfiles del apoyo administrativo en las Defensorías.
- Web de la Jornada.
Galería de imágenes:




