Elegido nuevo defensor en la Universidad Miguel Hernández

Francisco José del Campo Gomis es el nuevo Defensor Universitario de la Universidad Miguel Hernández de Elche, al resultar elegido en la reunión del Claustro del pasado día 10 de diciembre.

Catedrático de Universidad en el área de Economía, Sociología y Política Agraria. Entre 1997 y 2004 fue Vicerrector de la UMH y actualmente era Director del Departamento de Economía Agroambiental, Ingeniería Cartográfica y Expresión Gráfica en la Ingeniería.

Sucede en el cargo de Defensor a Ricardo Gómez Rivero, que lo había ejercido desde 2011 hasta este mismo año.

Actualización: El nuevo Defensor Universitario tomó posesión el 17 de diciembre. Para más información, pulsar AQUI (Servicio de Comunicación UMH).

Elegida la lexicógrafa Paz Battaner para ocupar la silla «s» de la RAE

La que fuera Síndica de Greuges de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona entre 2008 y 2015 y vocal en la anterior Comisión Ejecutiva de CEDU ha sido elegida por el pleno de la Real Academia Española (RAE) en su sesión del jueves, 3 de diciembre de 2015. Lexicógrafa y doctora en Filología Románica Paz Battaner Arias (Salamanca, 1938) ocupará a partir de ahora la silla «s» vacante desde noviembre de 2013.

La candidatura de Paz Battaner fue presentada por los académicos Ignacio Bosque, Margarita Salas y Miguel Sáenz. Paz Battaner es la undécima mujer elegida miembro de la RAE.

Más información: RAE, ABC-Cultura, El País-Cultura

Fuente: RAE y elaboración propia.

Reunión de la Efecutiva de CEDU con Paz Bataner (febrero de 2015)

El Claustro de la UAL elige al nuevo Defensor Universitario

Juan Sebastián Fernández Prados, profesor titular de Sociología, representa, a partir de ahora, esta figura requerida en la UAL. A la elección se presentaron un total de tres candidatos.

La Universidad de Almería ha elegido al nuevo Defensor Universitario, en la primera sesión del Claustro, de este jueves 26 de noviembre de 2015, celebrada en la UAL con el nuevo equipo de gobierno encabezado por el rector Carmelo Rodríguez. Se trata de Juan Sebastián Fernández Prados, profesor titular de Sociología, quien a partir de ahora velará por el respeto a los derechos y a las libertades de los miembros de la comunidad universitaria ante las actuaciones de los diferentes órganos y servicios universitarios y por la mejora de la calidad universitaria en todos sus ámbitos, como así recoge el artículo 147 de los Estatutos de la UAL.

Fernández Prados ha sido elegido por los miembros de la comunidad universitaria-alumnos, profesores y personal administrativo y de servicios- de entre los dos restantes candidatos Estefanía López Ruiz de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y Enrique Domingo López de la Facultad de Derecho.

Con más de veinte años de antigüedad en la Universidad de Almería, Fernández Prados ha conseguido el respaldo mayoritario del Claustro y afirma que “a partir de ahora trabajaré de forma conjunta con todos los miembros de la comunidad universitaria, actuando también de oficio cuando así sea necesario”.

Fuente: Gabinete de Comunicación. Universidad de Almería

El rector de la Universidad de Extremadura nuevo presidente de Crue

El rector de la Universidad de Extremadura, D. Segundo Píriz, ha sido elegido presidente de Crue Universidades Españolas con 63 votos favorables de 67 emitidos en la Asamblea General extraordinaria que se celebró en la tarde del pasado 23 de noviembre de 2015. Píriz releva, así, en el cargo a D. Manuel López, rector de la Universidad de Zaragoza.

El recién nombrado presidente ha presentado ante la Asamblea su programa, bajo el título "avanzamos unidos", y ha desgranado las principales líneas que llevará a cabo durante su mandato al frente de Crue Universidades Españolas. Entre otros aspectos, ha subrayado su intención de defender una mayor autonomía para las universidades, siempre ligada a la rendición de cuentas; una apuesta por la calidad en la formación de nuestros universitarios, así como por la mejora de la comunicación tanto interna como externa de la institución para mejorar la imagen del conjunto del sistema universitario español.

El equipo que acompañará durante los próximos dos años a D. Segundo Píriz:

Vicepresidente Primero
Sr. D. Roberto Fernández Díaz. Rector de la Universitat de Lleida.

Vicepresidente Segundo
Sr. D. Julio Luis Martínez Martínez. Rector de la Universidad de Comillas.

Vocales
Sr. D. Esteban Morcillo Sánchez. Rector de La Universitat de València.
Sr. D. Josep María Garrell i Guiu. Rector de la Universitat Ramón Llull.
Sra. D. Pilar Aranda Ramírez. Rectora de la Universidad de Granada.
Sr. D. Fernando Suárez Bilbao. Rector de la Universidad Rey Juan Carlos.

Biografía:

Segundo Píriz (Villanueva del Fresno, Badajoz, 1963) cursó los estudios de Veterinaria en la Universidad de Córdoba, donde también se inicio en la docencia e investigación.

En el año 1986 se incorpora a la Universidad de Extremadura con un contrato de profesor asociado e inicia su andadura universitaria hasta lograr en el año 2000 una Cátedra de Universidad, del Área de Conocimiento de Sanidad Animal, en la Facultad de Veterinaria de la UEx. Ha participado en la gestión universitaria como miembro de distintas comisiones de docencia e investigación, secretario del Departamento de Medina y Sanidad Animal y, desde el año 2004 hasta el mes de julio de 2010 ha ocupado el puesto de Vicerrector de Coordinación y de Relaciones Institucionales.

En su trayectoria en la UEx, Píriz Durán ha compaginado su labor docente e investigadora. Es coautor del Manual de Microbiología Veterinaria (Ed. Interamericana-McGraw Hill. 2002), utilizado como texto habitual en las Facultades de Veterinaria Iberoamericanas. Ha realizado distintas estancias en universidades y centros de investigación nacionales y en el Institüt für Medizinische Mikrobiologie. Universität Zürich Suiza y en el Department of Microbiology del Trinity College de Dublin, Irlanda. Asimismo, ha participado como investigador en 22 proyectos de Investigación. Fruto de este trabajo ha dado lugar a una patente para una vacuna veterinaria. Ha dirigido varias tesis doctorales y de licenciatura y ha desempeñado la tutela de varios estudiantes de postgrado.

Tras ganar las elecciones celebradas el 1 de diciembre de 2010, tomó posesión como Rector de la Universidad de Extremadura.

En diciembre de 2014 fue reelegido Rector de la UEx y hasta la fecha ha sido el presidente de la Comisión Sectorial Crue TIC.

Fuente; CRUE

Defensores universitarios: Los impagos de matrícula han crecido muchísimo

Jesús Lozano. Madrid, EFE.

El impago de matrículas, que ha subido "muchísimo" estos años, y el "desconcierto" de la política de becas han repercutido en el abandono de los estudios, asegura el nuevo presidente de la Conferencia Estatal de Defensores Universitarios (CEDU), José Manuel Palazón, en una entrevista con Efe.

Elegido en el XVIII Encuentro Estatal de defensores, organizado recientemente por la Universidad Europea de Madrid, este profesor de Química Inorgánica de la Universidad de Murcia pide un replanteamiento de los trabajos de fin de carrera y urge una ley que sustituya al régimen disciplinario universitario de 1954 y un estatuto del personal docente e investigador.

P: ¿Cuáles son sus proyectos?

R: Uno de los objetivos es las relaciones institucionales tanto con la Conferencia de Rectores como con el Ministerio de Educación, pues no existen, al contrario que con la Defensora del Pueblo.

Con el Ministerio deberíamos tener una interlocución para, por lo menos, advertir de lo que nosotros observemos que puede dificultar el derecho a la educación como la política de becas.

Además, España es pionera en defensores universitarios, obligatorios por ley. En colaboración con la red mexicana, que es potente, podemos impulsar esta figura en toda Iberoamérica.

P: ¿Qué asuntos trataron en la última reunión de defensores?

R: Por ejemplo, sería interesante trabajar en un código ético de comportamiento general universitario en docencia, formación, investigación... El profesor de Filosofía Emilio Martínez Navarro está preparando el de la Universidad de Murcia.

También hablamos del derecho de petición, para que la dirección de las universidades responda y no opte por el silencio administrativo.

Y de la falta de una norma actualizada de convivencia universitaria y de los problemas que generan los trabajos de fin de grado y máster.

P: ¿Problemas?

R: Los trabajos están planteados en el decreto de ordenación de enseñanzas universitarias, pero luego hay tantas regulaciones como universidades o, incluso, centros. Hay algunos conflictos.

P: Como...

R: Relacionados con el derecho de revisión, pues un tutor dirige el trabajo y un tribunal lo evalúa; o con la duración, tal vez tendría que ser diferente según los estudios.

Además, problemas con la autoría. Hay quien se niega a que se publique el trabajo o se queja de que se haga sin su consentimiento.

R: ¿Convendría una norma estatal que unifique criterios?

R: Tengo dudas, deberíamos generar un debate intrauniversitario. Sería interesante contar con unos criterios generales por ramas de conocimiento o titulaciones. No es lo mismo una ingeniería que una carrera de Humanidades.

P: Hablaba de las normas de convivencia y régimen disciplinario.

R: En el caso del personal funcionario, está regulado por el estatuto básico del empleado público, pero tenemos un problema muy serio con los estudiantes. El régimen disciplinario es un decreto del 8 de septiembre de 1954, muy lejos de los principios constitucionales.

Vamos a dirigirnos a los partidos y al Ministerio para que se comprometan a una ley sobre este asunto, una previsión del estatuto del estudiante universitario de 2010.

P: ¿Cómo se apañan las universidades?

R: Es una papeleta porque está en vigor y solo se puede modificar legalmente, aunque muchos preceptos se entienden anulados por inconstitucionales. Se aplica, me imagino, con un criterio amplio, intentando poner sanciones, por lo menos en mi universidad, que no sean la expulsión o de este tipo, sino educativas.

P: Tampoco hay estatuto del personal docente o investigador.

R: Es algo necesario y urgente que también habría que exigirle al Ministerio. Había una obligación de regular la carrera profesional al año de que se aprobara la ley de reforma universitaria de 2007. Hay un vacío importante.

P: ¿Qué quejas son las más habituales entre los estudiantes?

R: Depende de cada universidad. En general, la mayor parte son sobre problemas de evaluación, las becas, las anulaciones de matrícula por impago y mucha gente que tiene que abandonar.

P: ¿Han crecido los impagos con la crisis?

R: Muchísimo. Ya en 2013 tocamos este tema. Criticábamos que la política de becas, sobre todo con el anterior ministro (José Ignacio Wert), fuera muy cambiante, cuando debe ser muy estable para saber a qué atenerse para mantener la beca.

Hubo varios cambios en poco tiempo y eso creaba desconcierto. Había alumnos que, al endurecerse los requisitos, ya no podían tener beca, y esto te puede excluir de los estudios.

Otro problema es la devolución del importe cuando no se apruebe al menos la mitad de los créditos matriculados. Pero esto puede deberse a circunstancias ajenas a la voluntad del estudiante.

También ha influido el aumento del precio de las tasas, muy fuerte sobre todo en las segundas y terceras matrículas, que hace muy difícil seguir estudiando.

P: ¿Qué hacen los defensores en estos casos?

R: Buscamos soluciones con la universidad como un aplazamiento, facilidades de pago. Cuando son causas sobrevenidas graves, se pide que se anule la matrícula, como enfermedad, fallecimiento de los padres... hay que ser flexible. Frente a la burocracia intentamos poner un poco de sentido común, de humanidad.

P: ¿Y las inquietudes del profesorado?

R: Últimamente, sobre la norma ministerial de 2012 que obliga a aumentar la docencia hasta 32 créditos si la actividad investigadora ha sido mínima, sin habérselo advertido previamente.

También, por la paralización de la carrera profesional debido a la limitación de la tasa de reposición.

P: ¿Cómo actúa el defensor, en general?

R: Atiende a estudiantes, personal docente y de administración y servicios. No tiene capacidad ejecutiva, sino autoridad moral y puede emitir recomendaciones.

Si detectamos que la aplicación de una norma puede resultar injusta, planteamos que se haga una excepción o se modifique, sobre todo las de la propia universidad.

Cuando hay conflicto entre personas, podemos mediar con una propuesta de conciliación; en otros casos, intermediamos para evitar llegar al recurso contencioso.

En principio, actuamos dentro de la universidad, pero podemos dirigirnos a otras instancias si tienen la solución.

Fuente: eldia.es

Defensores universitarios muestran su preocupación por la falta de una normativa de convivencia universitaria

La Conferencia Estatal de Defensores Universitarios (CEDU) ha puesto de manifiesto, en la Universidad Europea, sus preocupaciones en el ámbito de la Educación Superior.

Las sanciones disciplinarias y la seguridad jurídica, el sistema actual del Trabajo Fin de Grado (TFG), la agilidad en la administración universitaria y la ética y el derecho en el panorama universitario actual son los principales temas que se abordaron en el XVIII Encuentro Estatal de Defensores Universitarios. Celebrado en la Universidad Europea, ha contado con representantes de 47 universidades españolas que compartieron su experiencia y debatieron sobre las cuestiones claves que más preocupan a la Comunidad Universitaria.

La sesión inaugural, Ética y derechos en la universidad del siglo XXI, estuvo protagonizada por el profesor de Filosofía de la Universidad de Murcia, Emilio Martínez Navarro, el docente de esta misma materia y defensor en la Universidad de La Rioja, José María Aguirre Oraá, y el profesor titular de la Universidad Complutense, Carlos Díaz Hernández. Durante su intervención, Martínez aseguró que la ética, en las distintas disciplinas universitarias, aporta calidad a la formación de los egresados: “La considero esencial en cualquier universidad que se precie. ¿Qué se puede hacer para promocionarla en las universidades del siglo XXI? Elaborar un código ético y hacer un seguimiento de su cumplimiento”. Por su parte, Aguirre insistió en la necesidad de formar profesionales moralmente justos y Díaz hizo hincapié en la necesidad de: “Amar lo que se hace. Son defensores porque aman la Universidad. Da más fuerza sentirse amado que creerse fuerte”, concluyó.

Tras tres jornadas de convención, la CEDU ha destacado la necesidad de crear una normativa de convivencia entre el Personal Docente Investigador (PDI), el Personal de Administración y Servicios (PAS) y los estudiantes. Asimismo, se han propuesto instar a los partidos políticos a que tomen medidas para que implanten un modelo universitario más efectivo y que cumplan así el compromiso adquirido en 2010. El Trabajo Fin de Grado (TFG) también fue tema de debate ya que, tras diversos coloquios, concluyeron que actualmente existe una falta de precisión de qué es y qué objetivos persiguen los TFG. De esta forma, los participantes en el Encuentro afirmaron que es necesario elaborar una guía docente en la que quede de manifiesto la labor y el compromiso de docentes y estudiantes. Además, aseguraron que, de forma independiente, cada titulación tiene que conseguir identificar las necesidades de su área de conocimiento para poder adaptar, de forma eficaz, los aspectos que se deben abordar en el TFG.

El comportamiento en el ámbito universitario y la responsabilidad disciplinaria del empleado público fue otro de los puntos abordados durante el XVIII Encuentro Estatal de Defensores Universitarios. Las conclusiones en este ámbito han sido unánimes en la necesidad de derogar el decreto de 1984, que tiene como objetivo fundamental elevar la calidad docente e investigadora de la universidad y actualizarlo a los nuevos tiempos.

El Defensor Universitario tiene el compromiso de velar por los derechos y las libertades de todos los miembros de la comunidad universitaria. Por ello, su misión también implica recordar el derecho a la petición, recogido en la Constitución. Su objetivo es lograr, a pesar de la burocracia, agilidad en la administración universitaria.

Fuente: Servicio de Comunicación UEM

Nueva Presidencia y Comisión Ejecutiva de CEDU

En el transcurso del XVIII encuentro de CEDU celebrado en la Universidad Europea de Madrid los pasados 4, 5 y 6 de noviembre de 2015 han tenido lugar las elecciones para renovar la Presidencia y la Comisión Ejecutiva de CEDU. Como resultado de las mismas, las personas elegidas son:

Presidente de la CEDU: 

  • José Manuel Palazón Espinosa. Universidad de Murcia

Miembros de la Comisión Ejecutiva de la CEDU:

  • Ángel Cobo Ortega. Universidad de Cantabria
  • Carmen Jiménez Salcedo. Universidad de Córdoba
  • Elena Battaner Moro. Universidad Rey Juan Carlos
  • Elia Cambón Crespo. Universidad Europea de Madrid
  • Francisco Ortega Santana. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Itziar Etxebarría Bilbao. Universidad del País Vasco
  • Joan Manuel del Pozo Álvarez. Universitat de Girona
  • María Acale Sánchez. Universidad de Cádiz
  • Miguel Alcaraz García. Universidade de Santiago de Compostela
  • Vidal Luis Mateos Masa. Universidad de Extremadura

Aumenta la población universitaria con discapacidad en más de 21.000 estudiantes este curso

La población universitaria con discapacidad ha aumentado este curso en más de 21.000 alumnos y se ha constatado una mayor voluntad de las universidades en el proceso de inclusión en las aulas, según se ha puesto de manifiesto en el VI encuentro de la Red Española de los Servicios de Apoyo a las personas con discapacidad en la Universidad (Sapdu).

Así lo ha dado a conocer la Fundación ONCE, que ha participado en el encuentro celebrado en la Universidad de Girona con el reto de aumentar la presencia de alumnos con discapacidad en los centros.

Además, en el evento se ha revelado que el porcentaje de universitarios con discapacidad en España representa entre el 1 y 2%, y en países como Estados Unidos o Canadá ese porcentaje se sitúa entre el 5 y el 10%.

En este sentido, ha explicado que en el evento se han abordado los problemas cotidianos con los que se encuentran en las aulas, las estrategias para resolver problemas de adaptaciones curriculares o de inaccesibilidad.

Asimismo, ha destacado que los participantes han apuntado la necesidad de ofrecer una mayor formación al profesorado universitario en este campo y facilitar pautas para la elaboración de materiales y actividades docentes inspiradas en los principios del diseño universal.

Los objetivos, según ha señalado la Fundación ONCE, son hacer accesibles para todos los alumnos los procesos de enseñanza y aprendizaje, implantar más acciones positivas para reforzar la empleabilidad de los estudiantes y promover mayor movilidad internacional de este colectivo.

La Red Sapdu ha reunido durante dos días a más de 30 universidades y otras entidades, entre ellas Fundación ONCE, Fundación Universia o la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), para abordar la situación del alumnado universitario con discapacidad.

Así, en el encuentro inaugurado por el rector de la Universidad de Girona, Sergi Bonet, y clausurado por el rector de la Universidad de La Rioja y presidente de la sectorial de asuntos estudiantiles de la CRUE, José Arnáez, se ha destacado la evolución positiva de estos servicios de apoyo.

En el marco de este encuentro, la Fundación ONCE ha presentado distintas iniciativas que lleva a cabo la entidad en favor del alumnado con discapacidad, entre ellas las Becas 'Oportunidad al Talento' o la 'Guía Universitaria para estudiantes con discapacidad' elaborada con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Finalmente, la comisionada para Universidades, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE, Isabel Martínez Lozano, ha explicado que se trata de una página web que incluye todos los recursos de accesibilidad implantados en las universidades públicas y privadas españolas.

Fuente: MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS)

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