Reunión de trabajo del Defensor del Pueblo Andaluz con las Defensorías universitarias de Andalucía

El Defensor del Pueblo Andaluz mantuvo el pasado día 16 de marzo una reunión de trabajo con los Defensores y Defensoras de las Universidades Públicas de Andalucía para debatir acerca de algunos de los temas que mayor interés y preocupación suscitan en el ámbito universitario. A la cita asistieron los Defensores de todas las universidades de la comunidad salvo aquellas en las que, por diferentes circunstancias, el nombramiento a día de hoy está vacante, caso de la Universidad de Almería y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Entre las conclusiones acordadas destaca la decisión de continuar demandando soluciones para las personas que tienen dificultades económicas para acceder a la Universidad o continuar sus estudios universitarios como consecuencia del incremento de las tasas universitarias y el endurecimiento de los requisitos para acceder a las becas.

Asimismo, las instituciones reunidas han expresado su preocupación por las consecuencias que pueden derivarse del Decreto de modificación de los grados universitarios, denominado 3+2, por considerar que el mismo no debería haberse aprobado sin antes culminar el proceso de adaptación al sistema de Bolonia y evaluar sus resultados. También consideran que la aplicación del nuevo Decreto sin un consenso previo y un plan director puede crear situaciones de inequidad y confusión en el sistema universitario. Estiman imprescindible que la aplicación del Decreto se lleve a cabo anteponiendo los intereses del alumnado universitario a cualesquiera otros intereses.

Otros acuerdos de la reunión han sido:

- proponer soluciones para hacer posible la acreditación del nivel lingüístico B1 a las personas con discapacidad auditiva que utilizan la lengua de signos.

- pedir una homogeneización de las normas de permanencia de las Universidades andaluzas, eliminando el carácter graciable de las convocatorias extraordinarias.

- solicitar que las normas que regulan los precios públicos que rigen para los títulos propios incluyan las mismas exenciones y bonificaciones (discapacidad, familia numerosa) que para los títulos oficiales.

Fuentes: Defensor del Pueblo Andaluz, Agencia Europa Press y elaboración propia

Usted está aquí: Inicio Noticias Reunión de trabajo del Defensor del Pueblo Andaluz con las Defensorías universitarias de Andalucía

Buscador documental

Logo Web

Conferencia Estatal de Defensores Universitarios