Comunicado de CEDU al Ministro de Universidades

Comunicado de CEDU al Ministro de Universidades en relación al “Borrador del Proyecto de Real Decreto, por el que se deroga el Decreto de 8 de septiembre de 1954 por el que se aprueba el Reglamento de disciplina académica de los Centros oficiales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Técnica, dependientes del Ministerio de Educación Nacional”, de 25 de julio de 2020.

La Conferencia Estatal de Defensores Universitarios ha manifestado en varias ocasiones en la última década su preocupación por la falta de seguridad jurídica con la que se encontraban las Universidades para identificar el marco normativo regulador de la convivencia y el catálogo de las conductas constitutivas de infracción, así como el procedimiento para afrontar los conflictos personales e institucionales que se producen.

CEDU comparte el planteamiento expresado en el preámbulo del borrador de Proyecto de Real Decreto según el cual “resulta apropiado que las normas de convivencia del conjunto de la comunidad universitaria sean establecidas por las propias universidades mediante los instrumentos y potestades que tienen atribuidas”. Considera que ello no es óbice para que el legislador estatal deba renunciar a establecer unos principios mínimos comunes relativos a la potestad disciplinaria para el conjunto del sistema universitario que contribuyan a garantizar la igualdad de todos los miembros de las distintas comunidades universitarias evitando de esta manera un trato sustancialmente distinto entre universidades por lo que respecta al régimen disciplinario y, en última instancia, a la garantía de los derechos y deberes de los estudiantes. Se garantizaría de este modo el principio de legalidad sancionadora sin desconocer la posibilidad de que las universidades, en el marco de la autonomía constitucionalmente reconocida, puedan introducir especificaciones o graduaciones a las infracciones y sanciones previstas legalmente.

Por todo lo anterior, con la única voluntad de contribuir a la defensa de los derechos y libertades de los miembros de la comunidad universitaria y a la mejora de la calidad de las universidades, nos permitimos recomendar que, con el debido respeto a la autonomía universitaria, se aborde la regulación de este asunto tan pronto como se derogue el Decreto de 8 de septiembre de 1954 según lo previsto en el borrador de proyecto de real decreto.

Acceso completo a la carta.

Reunión Comisión Ejecutiva de la CEDU, 26 de mayo

El pasado martes día 26 de mayo de 2020 tuvo lugar una reunión no presencial de la Comisión Ejecutiva. Se trataron temas organizativos relacionados con las próximas actividades a realizar en la estructura de la CEDU. 

Se planteó la posiblidad de organizar un webinar relacionado con los efectos tras el confinamiento debido a la COVID-19. La organización está recayendo en manos de nuestra compañera Mª Antonia Manassero Mas (Síndica de Greuges de la Universitat de les Illes Balears) y será impartido por docentes con quienes se había contactado para desarrollar la jornada técnica prevista inicialmente.

En cuanto al Encuentro de CEDU que estaba previsto realizar durante los días 25 a 28 de octubre de 2020 en la Universidad de Cádiz, considerando la situación actual, desde la prudencia, y siguiendo recomendaciones de la Universidad de Cádiz sobre la no realización de este tipo de eventos de manera presencial, no se celebrará el Encuentro.

Se sigue actualizando y modificando el formato de la Revista Rued@.

Además, los miembros de la ejecutiva de la RIDDU (Red Iberoamericana de Defensorías Universitarias) nos informaron que, finalmente, no se celebrará el encuentro previsto en Río de Janeiro.

Webinar: Trabajo, Conciliación y Covid-19 ¿Qué nos espera a la vuelta?

La Conferencia Estatal de Defensores Universitarios ha organizado un webinar, que tendrá lugar el miércoles 17 de junio de 2020, con una duración de dos horas. El objetivo será analizar algunos aspectos de la "nueva normalidad" que se encontrarán los/as defensores/as y sindicaturas de las universidades para revisar estrategias y competencias sociales que puedan facilitar y mejorar la eficacia de su trabajo.

Será impartido por tres profesoras de la Universitat de Les Illes Balears. La estructura del seminario será la siguiente:

  1. Presentación y bienvenida.
  2. Resultados de la investigación "Trabajo, Conciliación y Covid-19. ¿Qué nos espera a la vuelta? y consecuencias para las defensorías de las universidades. Profesora: Dra. Esther García-Buades.
  3. Competencias comunicativas. La percepción como interpretación de la realidad. Estrategias en las entrevistas. Profesora. Dra. Carmen Ramis Palmer.
  4. ¿Cómo manejar el comportamiento irracional del otro?. Profesora: Gema Torrens Espinosa.
  5. Debate/Preguntas.

Reunión de la Comisión Ejecutiva de la CEDU

El día 12 de abril a las 10:30 h tuvo lugar por videoconferencia una reunión de la Comisión Ejecutiva, con una duración aproximada de dos horas; toda ella desarrollada, como en ocasiones precedentes, en un ambiente de máxima cordialidad y confianza.

Tal reunión tenía como objeto principal analizar la respuesta de las Universidades a la situación de alarma por el COVID-19. Se estuvo comentando la información que había ido llegando en las últimas semanas a través de los correos de nuestra red de defensores, y por otros medios, así como situaciones concretas que se habían planteado en la diferentes universidades. Se comentaron los problemas y las dificultades que se están produciendo -en la mayor parte de universidades orientadas a enseñanza presencial- debido al cambio en cuanto a la docencia on-line que han tenido que adoptar, así como las dificultades en cuanto a las prácticas y los TFG/TFM que están surgiendo. También se estudió la necesidad de las adaptaciones de las guías/fichas docentes, y la importancia que representa el hecho de que las Universidades establezcan directrices concretas para su elaboración, sobre todo en la parte de la evaluación, así como la necesidad de publicitar las citadas guías. También se comentaron, brevemente, los problemas surgidos ante la necesidad de contratación de nuevo profesorado para atender las necesidades docentes. En general, se puso de manifiesto que, como defensores, estamos recibiendo muy pocas quejas hasta la fecha actual; y que consideramos que todas ellas llegarán tras la publicación de los nuevos criterios de evaluación y después del periodo de evaluación.

En cuanto a la Jornada Técnica y el Encuentro Anual, de momento, y hasta ver como evoluciona la situación sanitaria, se decidió no concretar una planificación definitiva todavía.

Por último, se pensó que sería de interés crear un documento en línea para poder compartir información entre todos los defensores sobre la situación en cada universidad, así como la posibilidad de compartir una carpeta en la nube para poder almacenar documentos y resoluciones que se vayan adoptando y que puedan ser de interés común; una herramienta de fácil acceso y utilización.

 

Reunión de los responsables de las defensorías de las Universidades Andaluzas

El pasado jueves 2 de abril se celebró una reunión por videoconferencia a la que asistieron miembros de los equipos de defensorías de todas las universidades andaluzas; tanto defensores como algunos adjuntos/as.

Una reunión en un ambiente de franca cordialidad con resultados interesantes y productivos. Durante dos horas compartimos inquietudes tratando de adelantarnos a las situaciones que han de venir. En la reunión se trataron varios temas relacionados con la situación de alarma originada por el COVID-19concretamente, analizamos las experiencias y adaptación de las Defensorías Universitarias en la situación sobrevenida del COVID-19, las posibles adaptaciones de las Guías Docentes y Sistemas de Evaluación en la nueva situación, evaluación de quejas (número, temática, recurrentes o nuevas etc), y la previsión de Ayudas Sociales ante situaciones de necesidad justificadas. Este último punto surgió a propuesta del Defensor del Pueblo Andaluz, con el que se mantiene un contacto frecuente. 

Finalmente, se acordó una próxima reunión para el próximo miércoles quince de abril ya que, con total seguridad, habrá nuevos documentos que comentar.

 

 

 

La Universitat Rovira i Virgili elige a su nueva Síndica de Greuges

La Universitat Rovira i Virgili ha elegido recientemente a su nueva Síndica de Greuges, la profesora Doña Encarnació Ricart Martí. Fue elegida, por unanimidad, por el Claustro de la Universidad el 21 de noviembre de 2019. Ha sucedido a Don Josep Canício Querol, que finalizó su mandato el mismo 21 de noviembre, después de cinco años dedicados a la defensoría de manera muy fructífera; de acuerdo con el Estatuto de la Universitat Rovira i Virgili, los/las Defensores Universitarios (Síndicos/as) son designados por el Claustro, a propuesta del rector o rectora, por mandato improrrogable de 5 años. 

Encarnació Ricart Martí nació en Barcelona en 1951. Su licenciatura y doctorado fueron en la Universidad de Barcelona. Ha sido Catedrática de Derecho Romano de la Universitat Rovira i Virgili desde el año 1996; en la actualidad, está jubilada desde el primero de septiembre de 2019.

Fue Directora de Departamento de Derecho y Directora del Departamento de Derecho Privado, Procesal y Financiero de la Universitat Rovira i Virgili. Así mismo, Vicerrectora de Sociedad y Relaciones Institucionales de la citada universidad. De entre sus méritos de investigación más relevantes cabe reseñar que fue Investigadora Principal en cinco proyectos de investigación del Ministerio de Universidades. Además, tiene reconocidos cuatro sexenios de investigación, seis quinquenios de docencia, y 3 de méritos de gestión.

El Ayuntamiento de Cádiz colaborará con la CEDU en el XXIII Encuentro anual

Durante los próximos 21 al 23 de octubre de 2020 tendrá lugar el XXIII Encuentro Anual de Defensores Universitarios de la CEDU. El Ayuntamiento de Cádiz colaborará activamente en la organización del mismo.

Para más información:

https://www.europapress.es/andalucia/cadiz-00351/noticia-ayuntamiento-cadiz-colaborara-conferencia-estatal-defensores-universitarios-xxiii-encuentro-20200123162658.html

Elección Síndic de Greuges de la Universitat Jaume I de Castellón

El pasado 7 de enero de 2020, Francisco López Benet, catedrático de Química Analítica de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales, tomó posesión del cargo de Síndic de Greuges de la Universitat Jaume I de Castellón, tras ser elegido por el Claustro, y a la conclusión del mandato de su predecesor, el profesor Vicent Garcia Edo.

 

Francisco López desarrolla su actividad investigadora en el Instituto Universitario de Plaguicidas y Aguas, del que ha sido secretario y director en el último año, formando parte del grupo de investigación Química Analítica en Salud Pública i Medio Ambiente.

En cuanto a gestión universitaria, ha sido vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado durante 8 años. Con anterioridad, había sido director del Departamento de Ciencias Experimentales, director del Servicio Central de Instrumentación Científica y miembro del Claustro durante 13 años.

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