El Ayuntamiento de Cádiz colaborará con la CEDU en el XXIII Encuentro anual

Durante los próximos 21 al 23 de octubre de 2020 tendrá lugar el XXIII Encuentro Anual de Defensores Universitarios de la CEDU. El Ayuntamiento de Cádiz colaborará activamente en la organización del mismo.

Para más información:

https://www.europapress.es/andalucia/cadiz-00351/noticia-ayuntamiento-cadiz-colaborara-conferencia-estatal-defensores-universitarios-xxiii-encuentro-20200123162658.html

Elección Síndic de Greuges de la Universitat Jaume I de Castellón

El pasado 7 de enero de 2020, Francisco López Benet, catedrático de Química Analítica de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales, tomó posesión del cargo de Síndic de Greuges de la Universitat Jaume I de Castellón, tras ser elegido por el Claustro, y a la conclusión del mandato de su predecesor, el profesor Vicent Garcia Edo.

 

Francisco López desarrolla su actividad investigadora en el Instituto Universitario de Plaguicidas y Aguas, del que ha sido secretario y director en el último año, formando parte del grupo de investigación Química Analítica en Salud Pública i Medio Ambiente.

En cuanto a gestión universitaria, ha sido vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado durante 8 años. Con anterioridad, había sido director del Departamento de Ciencias Experimentales, director del Servicio Central de Instrumentación Científica y miembro del Claustro durante 13 años.

Firma convenio entre CEDU y CERMI

La Conferencia Estatal de Defensores Universitarios (CEDU) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) han suscrito el martes 14 de enero de 2020 un marco de colaboración permanente, a través de una alianza institucional, para vigilar y promover la inclusión del alumnado y demás miembros con discapacidad de la comunidad universitaria en la enseñanza superior.

La presidenta de la CEDU, María Cecilia Gómez Lucas, y el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, han sido los encargados de firmar en la sede de la plataforma representativa de la discapacidad un convenio, en virtud del cual, se establece unas líneas de cooperación estructurada para reforzar la dimensión inclusiva del sistema universitario español.

En el acto de firma del acuerdo, han participado también Angel Antonio Ruiz, anterior Presidente de CEDU y Defensor de la Universidad de Granada, el secretario de CEDU, Agustín Cerrillo; la coordinadora de la Comisión de Educación del CERMI, Carmen Jáudenes; la directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE, Isabel Martínez Lozano; el delegado del CERMI para los Derechos Humanos y la Convención Internacional de la Discapacidad, Jesús Martín Blanco, la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino, Carla Mediavilla, personal del CERMI.

https://www.cermi.es/es/actualidad/noticias/los-defensores-universitarios-y-cermi-se-al%C3%ADan-para-promover-la-inclusi%C3%B3n-en-1

Relevo en el cargo de Defensor Universitario en la Universidad Complutense de Madrid

El pasado 19 de diciembre de 2019, Rafael V. Orden Jiménez, profesor titular de la Facultad de Filosofía, tomó posesión del cargo de Defensor Universitario de la Universidad Complutense de Madrid, tras ser elegido por el Claustro, y a la conclusión del mandato de su predecesora, la Prof.ª Isabel Aránguez Alonso.

Rafael Orden es especialista en filosofía alemana y española del siglo XIX, y sus líneas de investigación se han centrado, fundamentalmente, en el krausismo tanto alemán como español e iberoamericano. Sus estudDefensor Universitario de la UCM, Rafael Ordenios de doctorado los realizó en la Ludwig-Maximilians-Universität de Múnich.

Ha sido Decano de la Facultad de Filosofía de su universidad durante ocho años, tiempo en el que impulsó la creación de los dobles grados en Derecho y Filosofía y en Ciencias Políticas y Filosofía. Con anterioridad había sido Vicedecano de Convergencia Europea, responsable de la elaboración de las memorias verifica de las nuevas titulaciones de grado, máster y doctorado, así como Secretario Académico de la misma. Ha dirigido la Revista de Filosofía y ha sido miembro de la Junta Directiva de la Red Española de Filosofía, así como lo es en la actualidad de la de la Asociación de Hispanismo Filosófico. Fue también Director de la Revista de Filosofía y presidió la Comisión de Estatutos de la UCM.

Para más información sobre la toma de posesión: https://tribuna.ucm.es/43/art3974.php#.XhsqykdKiUk

Relevo en la Presidencia y Comisión Ejecutiva de CEDU

El pasado 4 de octubre de 2019, durante la celebración de la XII Asamblea General Ordinaria de CEDU, que ha transcurrido en la Universidad de Valladolid, han tenido lugar las elecciones para la renovación de la Presidencia de la asociación y de la Comisión Ejecutiva. Las personas elegidas como resultado de las mismas son: 

Presidenta de la CEDU: 

  • Dña. María Cecilia Gómez Lucas, Universidad de Alicante.

Miembros de la Comisión Ejecutiva de la CEDU:

  • Dña. Milagros Alario Trigueros, Universidad de Valladolid.
  • D. Miguel Alcaraz García, Universidade de Santiago de Compostela.
  • D. Fernando Álvarez-Ossorio, Universidad de Sevilla.
  • Dña. María Teresa Cascudo García-Villarco, Universidad de La Rioja.
  • D. Agustí Cerrillo-i-Martinez, Universitat Oberta de Catalunya. 
  • Dña. Rosario García García, Universidad de Cádiz.
  • Dña. Carmen García Olaverri, Universidad Pública de Navarra.
  • Dña. María Antonia Manassero Mas, Universitat de les Illes Balears.
  • Dña. María del Carmen Mingorance Gosálvez, Universidad de Córdoba.
  • D. Ángel Rodríguez Sevillano, Universidad Politécnica de Madrid.

 

Reunión de Defensorías Universitarias en la Universidad de Valladolid

foto%20grupo%20inauguracion

El Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid (UVA) acogió el XXII Encuentro de la Conferencia Estatal de Defensorías Universitarias que congregó a 50 defensorías entre el 2 y el 4 de octubre de 2019. 

La inauguración de las jornadas corrió a cargo del rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo; el procurador del Común de Castilla y León, Tomás Quintana López; y el presidente de la CEDU, el defensor de la Universidad de Granada, Antonio Ángel Ruiz Rodríguez. 

Se contó igualmente con la participación de ponentes externos que plantearon cuestiones generales para ser analizadas posteriormente desde su experiencia por los representantes de las defensorías universitarias. Así el miércoles 2 de octubre, Juan Diez Ballesteros de la Universidad de Alcalá de Henares, habló sobre “Prudencia debida vs actuaciones intermedias de los Defensores”; el jueves 3, Capitolina Díaz, de la Universidad de Valencia abordó el tema “Género y carrera profesional en la Universidad” y José Antonio Tardio de la Universidad Miguel Hernández de Elche realizó un análisis sobre “La situación actual del reglamento disciplinario: desigualdad de trato entre estudiantes”.

Las jornadas culminaron con la celebración de la Asamblea General de CEDU, en el transcurso de la cual se produjo la renovación en los órganos de gobierno de la asociación, resultando elegida como nueva presidenta de CEDU la Defensora de la Universidad de Alicante, Dña Mª Cecilia Gómez Lucas.

Nuevo número de la revista Rued@

La CEDU lanza un nuevo número de su revista "Rued@. Revista Universidad, Ética y Derechos", en el que se incluyen trabajos relacionados con la protección de datos personales, la libertad de cátedra, estrategias de control de resultados anómalos en procesos de evaluación o desafíos para abordar las situaciones de violencia de género en el ámbito universitario. Puede descargarse el número completo en el siguiente link: descargar número 3-4 o en el repositorio que aloja la revista: https://revistas.uca.es/index.php/Rueda/index

 

Rueda_3_4

Proceso electoral CEDU 2019

Documentación para las elecciones a miembros de la Comisión Ejecutiva y Presidencia de CEDU:

Usted está aquí: Inicio Noticias

Buscador documental

Logo Web

Conferencia Estatal de Defensores Universitarios