Quiénes somos

El 26 de Octubre de 2007, durante uno de los Encuentros Anuales celebrados por los Defensores Universitarios se produce la firma de los Estatutos de la que será Conferencia Estatal de Defensores Universitarios. Una Asociación que reúne a Defensores en activo de las diferentes Universidades españolas y que en este momento agrupa a 61 Defensores Universitarios en sus diferentes denominaciones (Valedores, Mediadores, Tribunal de Garantías, Síndic de Greuges, etc...).

Cabe recordar que la figura del Defensor tiene como misión velar por los derechos y libertades de todos los miembros de la comunidad universitaria y se introdujo por primera vez con la Ley Orgánica de Universidades de 2001 si bien algunas Universidades fueron pioneras al crear una figura que terminó consolidándose en el panorama universitario.

Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en su disposición adicional decimocuarta, del Defensor Universitario, regula lo siguiente:

"Para velar por el respeto a los derechos y las libertades de los profesores, estudiantes y personal de administración y servicios, ante las actuaciones de los diferentes órganos y servicios universitarios, las Universidades establecerán en su estructura organizativa la figura del Defensor Universitario. Sus actuaciones, siempre dirigidas hacia la mejora de la calidad universitaria en todos sus ámbitos, no estarán sometidas a mandato imperativo de ninguna instancia universitaria y vendrán regidas por los principios de independencia y autonomía.

Corresponderá a los Estatutos establecer el procedimiento para su elección o designación, duración de su mandato y dedicación, así como su régimen de funcionamiento."

Por tanto, los defensores universitarios (con posibles denominaciones alternativas como valedor, sindic, etc) actúan como garantes de los derechos de toda la comunidad universitaria, por lo que debe tramitar solicitudes de estudiantes, profesores y personal de administración y servicios.

Con datos de febrero de 2016, 69 de las 78 universidades españolas cuentan con la figura del Defensor Universitario o similar. De ellas, 61 forman parte de la Conferencia Estatal de Defensores Universitarios.

Usted está aquí: Inicio Cedu Quiénes somos

Buscador documental

Logo Web

Conferencia Estatal de Defensores Universitarios